Principal > Archivo de Notas >

Jared Prickett
(Diario 'La Capital', 27/02/2001)

por Marcelo Solari y Sebastián Arana

      El sueño de Peñarol de ganar la actual edición de la Liga Nacional tiene un puntal muy sólido: Jared Prickett. El pivote blanco, como lo demostró en el clásico del domingo ante Quilmes, sustenta las aspiraciones de todos con sus rebotes, su defensa y con su admirable sentido colectivo. Y, por sobre todas sus virtudes técnicas, con sus notables ganas de triunfar. "Ganar esta Liga es muy importante para mí", confiesa el silencioso "socio de todos", al que no le interesa el protagonismo. Luego de ser despedido por Atenas, algo que todavía no pudo entender, Prickett se trajo todas sus ambiciones para hacer subir a Peñarol. Perfiles de este singular jugador, que comenzó esta charla casi pidiendo disculpas por sus problemas todavía con el castellano:

-Cuando llegué a General Pico era peor. No conocía nada del idioma. Sólo decía "hola", "chau" y "gracias". Para mí, en esa época, era muy bueno practicar con los juveniles. Ellos hablaban mejor inglés que los mayores. Así fui aprendiendo.

¿Podés ahora comunicarte con mayor cantidad de gente o sólo utilizás 1o que aprendiste de castellano para hablar con Romano y tus compañeros?

-Bueno, Romano habla inglés... -Más o menos...

-Sí, pero nos entendemos bien entre lo que él habla de inglés y yo de castellano. Yo entiendo mucho más el idioma cuando hablo de básquetbol y de comida. Después, para hablar de otros temas, es más difícil para mí.

' Qué te pareció el clásico de Mar del Plata?

-Me gusta mucho jugarlo. Había mucha gente el domingo. Creo que había más hinchas de Peñarol que de Quilmes. Para nosotros es muy importante el apoyo de nuestra gente. Son muy buenos "fans".

¿En otros torneos que jugaste en otros países la gente es tan demostrativa, tan entusiasta con el juego?

-Bueno, en todas partes de Argentina es más o menos igual. Viví cosas parecidas en General Pico, en Córdoba y ahora en Mar del Plata. La gente es muy buena en este país. Le gusta mucho el básquetbol. Cuándo jugué en Francia -cuatro meses- y en Italia -sólo un mes-, vi que la gente en Europa es diferente, más tranquila. Acá es distinto. Son...¿cómo puedo decirlo?...más locos. Cantan todo el tiempo, meten mucho ruido.

-¿Es especial para un jugador extranjero intervenir en un clásico como el Quilmes-Peñarol?

-Sí, pero más para la gente. Igual, siempre es un partido muy fuerte, muy duro. Llegamos mucho mejor esta vez. Y mañana (por hoy) ante Atenas jugamos para ser el "1" del país. Pero será un partido muy difícil.

-¿Ustedes esperaban que el clásico con Quilmes sea más parejo?

-Sí. Esperábamos un partido más difícil. No digo que fue fácil, pero no fue lo mismo que en los primeros dos partidos.

-¿Atenas es un partido especial para vos? ¿Una especie de revancha?

-Sí, porque yo considero que en Atenas jugué lo mismo que en mis otros equipos, pero ellos no me quisieron. Esto es personal para mí. No entendí porque me despidieron. No me dieron muchas oportunidades de jugar y mostrar lo que valgo.

¿En Peñarol estás en un nivel superior al que tuviste en Atenas?

-Creo que acá juego mejor porque tengo muchos más minutos. Es algo lógico. Cualquier jugador se siente más cómodo mientras más minutos actúa.

¿Por qué es tan difícil jugar de ex tranjero en Atenas?

-Porque en Atenas siempre juegan más los jugadores nacionales. Yo conside- ro haber jugado bien, pero no tuve minutos. Allá jugaba quince minutos por partido; acá, en cambio, treinta o treinta y cinco. Todos los extranjeros rinden mucho más en otros equipos. El mismo Osborne, que es un jugador muy bueno, en Pico . Football Club promediaba 23 puntos por partido y ahora no sé si llega a una media de 15 puntos. Es mucho más difícil. Casi ni tocaba la pelota. En Atenas pasaba casi todo por ("Pichi") Campana, (Marcelo) Milanesio y (Diego) Osella.

-Pero en Peñarol tampoco tenés mucho contacto con la pelota. Casi todo el juego ofensivo de tu equipo pasa por Pittman y Bunn...

-Sí, pero para mí está bien. En otro equipo, tal vez, podría hacer quince o dieciséis puntos por partido. Pero acá no es necesario. No me importa. Yo juego duro, yo juego en equipo, yo quiero ser campeón, yo quiero ganar siempre.

-Jugaste dos finales de la Liga Nacional y perdiste las dos. ¿Se puede dar vuelta la historia esta temporada?

-Sí, seguro. Es difícil perder dos finales. Ganar esta Liga es muy importante para mí. Creo que, para lograrlo, Peñarol tiene que terminar primero en la Al. Para nosotros tener la ventaja deportiva de definir en casa en los play-off. Las localías son muy importantes en Argentina. Además, nosotros podemos jugar bien cuando visitamos a otros equipos. Pero en el Polideportivo es muy difícil que nos ganen.

-Perdieron sólo un partido en la temporada...

-Sí, pero fue cuando yo no estaba. Todavía estoy invicto en el Polideportivo...(risas).

-¿Están para lograr el título?

-Nosotros tenemos una muy buena oportunidad para ser campeones. Tenemos una gran ofensiva. Dos de nuestros jugadores, Pittman y Bunn, siempre están al frente de la tabla de goleadores. Los hermanos Rodríguez y Locatelli son muy buenos tirando triples. Creo que nosotros necesitamos jugar una mejor defensa.

¿La defensa es lo que tiene que mejorar Peñarol?

-Creo que Peñarol juega buenas defensas, pero puede hacerlo mejor. Para ser campeón es necesario defender al límite en los play-offs.

-¿De los equipos que pueden llegar a pelear el título con Peñarol cuál es el más difícil? ¿Atenas, Boca o Estudiantes?

-Pienso que Atenas y Boca. Estudiantes tiene un muy buen equipo, pero ya le ganamos tres veces. No tienen suerte con nosotros. Boca mejoró mucho con la llegada del nigeriano Muoneke.

-Recién tocaste el tema de la suerte. ¿Crees que es muy importante para la campaña de un equipo?

-No pienso mucho en la suerte. Noso-. tros siempre jugamos duro, fuerte, nos brindamos igual en las prácticas que en los partidos. Ganar tanto se debe al esfuerzo. Pero pienso que los play-off fina les hay que tener un poco de suerte. Pero no sólo aquí, sino en todos los campeonatos del mundo. También en la NBA.

-¿Ya te hablaron para volver a jugar en Peñarol en la próxima temporada?

-Es posible qué lo haga. La prioridad . en Argentina para j ugar la próxima temporada la tendrá Peñarol. Estoy muy tranquilo acá, me gusta la gente, mi departamento, la playa, .el equipo, no hay problemas económicos. Es casi perfecto.

¿Mar del Plata es la ciudad donde te sentiste más a gusto en Argentina?

-Sí, aunque Córdoba también me gusta mucho. Pero Mar del Plata es mejor. Lo pasé mucho mejor en estos dos lugares que en General Pico.

-Al menos, acá, no te roban tus propios compañeros...

-Ah...mi amigo Monty Wilson...Vos lo decís por aquello que trascendió del robo de mi cámara de vídeo. Pero no fue él. Fueron las personas del taxi. Monty es mi amigo. Todavía hablo con él, es una buena persona.

Los colegas, el nivel del torneo

-¿Qué jugadores argentinos te impresionaron?

-En primer lugar, "Pichi" Campana. También Marcelo Milanesio, Diego Osella, Ariel Rodríguez. De esta temporada, pienso que Gutiérrez está jugando muy bien. Junto a Herrmann, son mis candidatos al MVP de la temporada regular. Hay otros jugadores argentinos que juegan bien, pero creo que necesitan un promedio superior de puntos y rebotes para aspirar a ser el mejor. Mis compañeros de Peñarol juegan también muy bien. Nosotros los necesitamos mucho.

¿De los extranjeros cuáles te gustan más ?

-Joe Bunn y León Trmmingham son los dos grandes candidatos a ser el MVP del año. Pero hay otros muy buenos, como Osborne, Pittman, Okenwa, Byron Wilson, McCray y Milton Bell...

-El domingo jugó muy mal...

-Sí, pero igual es un buen jugador.

¿Cómo ves el nivel de la Liga de este país en comparación al de los torneos europeos en los que jugaste ?

-Igual. Por ejemplo, este equipo de Peñarol puede estar entre los tres primeros de la Liga de Francia. Yo me . acuerdo cuando Atenas enfrentó a los equipos europeos en los torneos amistosos previos al inicio de la Liga y no hubo grandes diferencias. Vasco da Ga- ' ma en uno de los últimos Open McDonald's perdió por poco con el campeón de la NBA, San Antonio Spurs. Y Vasco nos ganó el año pasado la final de la Liga Sudamericana por un punto en cinco partidos.

"Es muy fácil la vida de un jugador de básquetbol"

      Hablar de Estados Unidos propicia conocer un poco más de la vida de -este "trotamundos", muy conforme con su forma de ganarse la vida. Prickett, en la Universidad de Kentucky, jugó con notables jugadores tales como Derek Ander son, Ron Mercer y Antoine Walker. Y en ella enfrentó una vez a Josh Pittman, cuando el alero de Peña rol jugaba en la Universidad de Ashville. "Creo que le gané como por cincuenta puntos", se ríe luego del recuerdo.

¿Cómo es eso de trabajar tan lejos de tu país?

-Bueno, hablo con mi mamá y mi papá tres o cuatro veces por semana. También estoy conectado con mis amigos a través de Internet. Puedo, de alguna manera, estar cerca de ellos. Pero yo juego cuatro meses acá, luego los voy a visitar en Navidad, vuelvo por otros cuatro meses y después regreso a mi casa por tres meses más. No trabajo, estoy tranquilo, sólo entreno. Tengo amigos que juegan en la NBA y practico con ellos.

-¿En qué ciudad vivís?

-En Lexington, Kentucky. Tengo también un hermano y una hermana, pero vivo sólo. Allá es distinto. Una persona vive acá con sus padres hasta que sé casa. En cambio, en Estados Unidos uno busca independizarse antes de los veinte años, a veces.

-¿Utilizás tus vacaciones para entrenar? .

-Sí. Es que después es muy fácil la vida de un jugador de básquetbol. Se gana buena plata, amo el juego, me gusta el verano de Mar del Plata. Todo es perfecto.

¿Te graduaste en la Universidad?

-Sí, en Comunicaciones.

¿Pensas dedicarte a tu profesión cuando abandones el básquetbol?

-~Sí. En realidad, no sé cuantos años más jugaré este deporte. También tengo dos negocios diferentes en Estados Unidos y quiero hacerlos prosperar para cuando me retire.

¿En algún momento estuviste cerca de la NBA?

-Conozco mucha gente en la NBA. Pero yo considero que necesito la perfecta oportunidad. Como se dice, estar en el momento justo en el lugar preciso.

-¿Como Wolkowyski?

-Sí, él es muy grande y muy fuerte. Eso es lo primero que miden en la NBA. Lo tiene. También necesita un buen tiro. Lo tiene. Tiene que ser atlético. Tampoco tiene problemas ahí. Es posible que él juegue en la NBA cuatro o cinco años. Depende de él. Pero entiendo que es muy difícil para él no hablar idioma inglés y el cambio de roles. El en Argentina era una súper estrella y en la NBA casi no juega. Salvo por el dinero, él estaba mucho mejor acá.

Ficha Personal

Nombre completo: Jared Bradley Prickett
Fecha de nacimiento: 14/11/1973
Lugar: Fairmont, West Virginia (Estados Unidos)
Universidad: Kentucky
Altura: 2,04 mts.
Posición: Pivote
Trayectoria: Kentucky University, Idaho Stampede (USA), Independiente de Gral. Pico, Espe's Basket Chalons (Francia), Atenas de Córdoba, Peñarol de Mar del Plata.

Atras